Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Marga Marga actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
16 de julio de 2014

Monitoreo constante de la autoridad por caso de quilpueínas que no pueden salir de Bolivia

Su preocupación por el caso de tres quilpueínas que desde el martes no pueden retornar a Calama desde Bolivia manifestó el gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, quien desde que se informó de este hecho se colocó en contacto con su similar de El Loa, Claudio Lagos, y con personal de la Cancillería.
“Estamos en monitoreo constante por el caso de las hermanas Claudia y Brasilia, y de Gladys, que no han podido volver a Calama a raíz de un paro cívico que hay en la ciudad de Uyuni, en Bolivia, por el cual parte de la comunidad local impide la salida de buses en cualquier dirección”, dijo.
Agregó que, con el fin de conseguir una salida expedita, “se están haciendo diligencias que permitan contar con la colaboración de las autoridades locales”, a fin de conseguir su evacuación.
Indicó Rivera, sin embargo, que tras tomar contacto con una de las quilpueínas que se encuentra en Uyuni, se informó que, pese a que acceden con dificultad a alimentación, las tres se encuentran en buenas condiciones y a la espera de poder emigrar en cualquier momento.
De todos modos, se mantendrá en contacto con la familia en las próximas horas, a la espera de novedades.
LOS HECHOS
Los hechos ocurrieron luego que el bus que las trasladaba a Calama, tras haber pasado las tres una semana de vacaciones en la nación altiplánica, se viera impedido de salir desde Uyuni hacia Calama, por el riesgo de ser apedreado, a causa de un paro cívico que enfrenta la ciudad y que también afectó a otros buses que quisieron abandonar la ciudad rumbo a Sucre y Potosí. En dicha máquina viajan Claudia Serrano Cabrera, su hermana Brasilia Araneda Cabrera, y la profesora Gladys Osorio, todas originarias de Quilpué.
Hoy, los 21 chilenos que se encuentran en dicho lugar -junto a un grupo de extranjeros- tienen contemplado pasar la noche al interior del bus que los moviliza, a la espera de instrucciones para poder abandonar Uyuni. De hecho, una de las posibilidades es salir de madrugada.
En Quilpué, Teresa Cabrera, madre de las dos hermanas (una de las cuales es discapacitada mental y requiere tratamiento médico especial), se mostró preocupada por todo lo sucedido y agradeció las gestiones que ha desarrollado durante el día el gobernador Gianni Rivera.