
Crean comisión revisora de cauces en Marga Marga para determinar los riesgos de todos los cursos de agua
La creación de una comisión revisora de cauces en Quilpué y Villa Alemana, integrada por los encargados de emergencias de las respectivas comunas y representantes del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Serviu, a fin de determinar en terreno los riesgos de cada curso de agua existente en las dos ciudades, fue una de las conclusiones que lograron integrantes de la mesa de trabajo que este martes se reunió en la Gobernación Provincial de Marga Marga.
Así lo comunicó el gobernador Gianni Rivera, quien dijo que la instancia creada bajo el alero de un trabajo preventivo que se desarrolla previo a la llegada de las lluvias “servirá para evaluar los riesgos in situ que presenten los cauces y esteros antes que tengamos nuevas lluvias, con la idea de evitar inundaciones y anegamientos donde resultan afectadas personas y sus bienes”.
Rivera explicó que otra de las conclusiones fue que “el municipio de Quilpué revisará los permisos de construcción de las viviendas ubicadas en lechos de cursos de agua” que pueden ser peligrosos para sus habitantes.
Junto con lo anterior, los asistentes a la jornada acordaron que se realizará una inspección del lecho del estero Aranda, en la localidad de Quebrada Escobares, comuna de Villa Alemana. Ello, debido a que el sector el año pasado fue afectado por un megaincendio forestal que generó la pérdida de la capa vegetal de los cerros Tres Puntas y Aguas Frías, por lo cual hoy existe riesgo de aluviones.
Además, por parte de la Gobernación Provincial de Marga Marga se solicitó a los municipios de Limache y Olmué la actualización de los puntos críticos, con el propósito de coordinar con el MOP acciones paliativas y, de esta forma, evitar riesgos para la comunidad.
Durante este año el MOP realizará gaviones (defensas con mallas) y la reparación de muros en el estero Quilpué, así como el reperfilamiento de los esteros Belloto y Villa Alemana, a un costo de 135 millones de pesos.
En cuanto a los 17 puntos críticos, estos se encuentran ubicados en los esteros Villa Alemana, Retiro y El Belloto; y en los cauces Valencia, Frodden, Manuel Plaza, Los Maquis, Mena y Las Rosas, todos en Quilpué; y en los esteros Pejerreyes, Quilpué y Aranda, y en el cauce Los Naranjos, en la comuna de Villa Alemana.