Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Marga Marga actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
21 de febrero de 2020

23 ambulancias de última generación llegan a la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota a través de inversión del Ministerio de Salud

  • Los nuevos móviles destinados a Hospitales, SAMU y Atención Primaria de la red SSVQ, con parte del convenio GORE Minsal y cuentan con un diseño con altos estándares en seguridad, ergonomía y equipamiento de alta tecnología.

En un simbólico acto y con la presencia de autoridades regionales y comunales, funcionarios de la red pública y representantes de la comunidad, fueron entregadas 23 nuevas ambulancias totalmente equipadas para la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, a través de una inversión aproximada de 1.680 millones de pesos de financiamiento del Ministerio de Salud en el marco del Convenio GORE MINSAL.

Las ambulancias corresponden a móviles de reposición, las cuales serán distribuidas en 4 ambulancias a las bases SAMU,  17 ambulancias a  Hospitales de la red y  2 ambulancias a la Atención Primaria de Salud, (Loncura y Puchuncaví), lo que permitirá fortalecer el vasto trabajo prehospitalario que se desarrolla la jurisdicción del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

La Gobernadora de la Provincia de Marga Marga, Carolina Corti, representante del Intendente Regional, destacó la adquisición de las nuevas ambulancias, “nosotros sabemos cuál es la necesidad que existe tanto en la región, como en la Provincia de Marga Marga de fortalecer todos estos aspectos. Hoy además se ha mejorado el área tecnológica, especialmente de los pacientes, porque quienes se trasladan aquí son ciudadanos y ciudadanas de la región y de la provincia. Estamos muy contentos porque tenemos 9 ambulancias en la provincia de Marga Marga, 3 ambulancias en Quilpué, 3 ambulancias en Peñablanca y 3 también en Limache. Esto viene a reforzar la red de Atención Primaria, que es efectivamente lo que estamos haciendo hace mucho tiempo”.

También lo destacó el Consejero Regional, Fernando Urrutia, “estoy representando acá a todo el Consejo Regional y la verdad es que me tocó estar en una ceremonia que es un sueño para todos los habitantes sobre todo en momentos como éste. Ésta es una solución real para los problemas que día a día sufrimos en la provincia. El Gobierno Regional se va a empoderar más que nunca con los problemas de la gente, esto es prioridad, es salud y es vida”.

La inversión proveniente del Ministerio de Salud, alcanzó los $1.680.837.327 en vehículos incluidos $ 366.585.886 por concepto de equipos clínicos portátiles, tales como desfibriladores y sus respectivos monitores, equipos de oximetría, ventiladores mecánicos y bombas de aspiración en las ambulancias más avanzadas, entre otros importantes equipos de soporte vital.

El Director (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina Naves, indicó que “estamos bastante felices de hacer entrega el día de hoy de estas 23 ambulancias, las cuales son 9 ambulancias avanzadas y 14 ambulancias básicas con un proyecto de inversión de casi $ 1.700 millones de pesos aproximadamente. Esto constituye un avance tremendo para nuestra red de salud y va en beneficio directo de la atención a nuestros usuarios”.

El Alcalde de Villa Alemana José Sabat, destacó que “recibimos con mucha alegría cualquier evento que vaya en beneficio de la salud, que es lo que la gente está pidiendo. Esto viene a dar una señal real que el Estado está haciendo los esfuerzos que la gente necesita y nosotros estamos muy contentos de recibir estas ambulancias que van a beneficiar a la gente no solo de la comuna, sino de la provincia y la región».

Las ambulancias de emergencia avanzada serán destinadas a las Bases SAMU de Quintero, Centro Regulador Viña del Mar, Base SAMU Quillota y Base SAMU la Ligua. En tanto, el Hospital de Quilpué, Hospital Juana Ross de Peñablanca, Hospital San Martín de Quillota recibieron dos ambulancias de emergencia básica y una avanzada cada uno. En tanto, el Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera, recibió una ambulancia básica, el Hospital Víctor Hugo Moll de Cabildo, renovará una ambulancia de emergencia avanzada y otra básica. También se destinaron dos ambulancias de emergencia básicas para el Hospital de Petorca. En el caso de la Atención Primaria de Salud, se destinó una ambulancia de traslado para la Posta de Salud Rural de Loncura, de la Municipalidad de Quintero y otra para el CESFAM de Puchuncaví.

 

Diseño y seguridad

Las nuevas ambulancias poseen características técnicas particulares, orientadas a dar seguridad a los equipos y a los usuarios. Así lo destacó el Dr. Jorge del Campo, Director del SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota: “El diseño de estas ambulancias fue pensado en actualizar los modelos anteriores en función de la complejidad del paciente que atendemos hoy. Desde el punto de vista de seguridad, son ambulancias que tienen jaula antivuelcos, la capacidad de mover los asientos de la tripulación de la posición orientada hacia adelante, lo que permite que efectivamente el cinturón de seguridad cumpla su función, tenemos equipamiento con anclaje a las estructuras, que permite que no sean éstos proyectados en caso de que haya una colisión. Todo esto sin contar con la nueva tecnología en cuanto a suspensión, que eso va en directo aporte a la patología del paciente que viene en ese momento”.

Entre las características técnicas de las ambulancias, cuentan con distribución electrónica de frenado, control electrónico de estabilidad, mitigación de vuelco, sistema de frenado antibloqueo (ABS), asistencia hidráulica de frenado, control de resistencia del motor, sistema de control de tracción, control de asistencia de arranque en pendiente.

Como parte de los equipos de atención prehospitalaria para los pacientes, incluyen entre otros implementos, tabla espinal de tórax, kit de tablas espinales plásticas, kit de inmovilizadores, kit de resucitadores. El equipamiento es de procedencia italiano y norteamericano y con los requerimientos técnicos de norma internacional, camillas con mayor movilidad interna y un mayor espacio físico para trabajar dos funcionarios en caso de una reanimación. Las sillas de ruedas permiten trasladar a pacientes desde diferentes relieves  sin forzar a los funcionarios por escaleras, ya que cuentan con sistema de desplazamiento tipo oruga.

El diseño interno de las ambulancias fue trabajado por los miembros de la tripulación de los móviles, quienes presentaron sus requerimientos y necesidades a los equipos del Servicio de Salud en un trabajo colaborativo y eficiente que permite un trabajo más cómodo, ergonómico y seguro en los móviles tanto para los funcionarios como para los pacientes.